DESARROLLO EVOLUTIVO EN
LAS DISTINTAS ÁREAS EN LOS NIÑOS/AS DE 7 A 12 AÑOS
INDICE
1. DESARROLLO EVOLUTIVO
1.1. Área Física y Motora
1.2. Área Cognitiva
1.3. Área Adaptativa
1.4. Área de Comunicación
1.5. Área Personal y Social
CONSEJOS PARA LOS EDUCADORES
DESARROLLO
EVOLUTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS
1.- DESARROLLO EVOLUTIVO
Vamos a continuar analizando el
desarrollo evolutivo de los menores, como ya vimos en el boletín nº 2 que se
centró en los menores de 0 a 6 años. En esta ocasión abordaremos el desarrollo
de los niños de 7 a 12 años, el último periodo de la infancia antes de la
adolescencia, ya que la adolescencia tendrá su tratamiento especial en el
próximo boletín.
La etapa de los 7 a los 12 años
corresponde a la educación primaria, es un periodo caracterizado
fundamentalmente por lo escolar, el crecimiento físico ha disminuido respecto a
la anterior etapa, los cambios no son tan drásticos y la escuela es un nuevo
ámbito donde los niños van ha desarrollarse, cognitiva, social y personalmente.
1.1. ÁREA FÍSICA Y
MOTORA
7 años:
- Crecimiento físico es en
altura más que en peso.
- Presentan un grado de
inseguridad en la coordinación óculo-manual.
- Pueden caminar en vigas de
equilibrio y saltar con precisión dentro de pequeños cuadrados.
- Se fatigan rápidamente, pero
no se dan cuenta.
- Les gustan las carreras, los
juegos de persecución y la repartición de juegos con reglas sencillas.
8 a 12 años
- Crecimiento: A los 11 años se
suele llegar a alcanzar el 75% de la estatura adulta. El crecimiento más
importante se inicia al final de esta etapa, en las chicas entre los 10 y 12
años y en los chicos entre los 11 y los 14 años.
- Son infatigables, les gustan
los juegos vigorosos.
- Tienen un gran espíritu
competitivo.
- Toman conciencia de la
postura.
- Coordinación dinámico-global y
coordinación óculo-manual: gran desarrollo de coordinación y el aprendizaje
habilidades y tareas complejas y específicas (saltos, giros, botes,
desplazamientos, lanzamientos recepciones).
1.2.- ÁREA COGNITIVA
Entre los 7 y los 11 años se
inicia el pensamiento lógico-matemático con la adquisición del concepto de
número, los niños van a ser capaces de utilizar símbolos para llevar a cabo
actividades mentales:
- Clasifican y manipulan
números.
- Tratan conceptos de tiempo y
espacio.
- Distinguen la realidad de la
fantasía
- Son capaces de enfocar todos
los aspectos de una situación, no centrándose en uno solo como cuando eran más
pequeños.
- Van comprendiendo mejor otros
puntos de vista, son más flexibles en su pensamiento moral. Son menos
egocéntricos:
o 6-8 años: el/la niñ@ se da cuenta de que
otros pueden interpretar una situación de una manera diferente a la suya
o 8-10 años: el/la niñ@ tiene conciencia
recíproca, al darse cuenta de que los otros tienen un punto de vista diferente
y que los otros también conocen que él/ella tienen un punto de vista
particular.
o 10-12 años: el/la niñ@ puede imaginar la
perspectiva de una tercera persona, al tomar en cuenta diferentes puntos de
vista.
- Su pensamiento sigue anclado
en el aquí y ahora, por lo que no pueden pensar de manera abstracta (probar
hipótesis, comprender probabilidades).
- La Atención: Los niños de 6
años de edad deben ser capaces de concentrarse en una tarea durante al menos 15
minutos y para cuando cumplen los 9 años, deben ser capaces de mantenerse
concentrados durante aproximadamente una hora.
1.3.- ÁREA ADAPTATIVA: Autonomía y autocontrol
Hasta los 7 años los niños han desarrollo una serie de habilidades básicas de
autonomía muy relacionadas con ellos mismos: la higiene (el control de
esfínteres, el aseo: desde lavarse las manos hasta bañarse o ducharse con
supervisión), la comida (comen por sí solos utilizando los cubiertos), son
capaces de vestirse completamente.
A partir de los 7 años van a ir desarrollando otras habilidades de autonomía:
- Preparar el baño.
- Poner la mesa.
- Recoger la ropa sucia.
- Hacer compras pequeñas: comida,
material escolar.
- Ordenar su habitación.
- Preparar el material escolar.
Hacia el final de esta etapa los
niños son capaces de:
- Realizar pequeños recados
(bajar a comprar el pan, …..).
- Preparar el desayuno o alguna
comida sencilla.
- Ahorrar y planificar el gasto.
- Elegir sus actividades de
ocio.
- Dar recados y concretar citas
por teléfono.
Autocontrol:
La etapa de los 7 a los 12 años
es un estadio de transición en el autocontrol, los padres continúan ejerciendo
un control general de supervisión, mientras que los niños empiezan a ejercer su
autorregulación. Este autocontrol depende de la capacidad del niño para
conciliar sus propios deseos con las exigencias exteriores.
- Entre los 7 y 10 años el control es externo, la norma es una imposición de los demás y
se cumple para evitar un castigo o para obtener una recompensa.
- Entre los 10 y los 13
años, los niños cumplen todavía las
normas de los demás, pero las han interiorizado, es muy importante lo que es
ser bueno/ser malo, desean complacer, juzgan las intenciones, les parece
importante el mantener el sistema social y las normas.
1.4.- ÁREA DE
COMUNICACIÓN
- A los 6 - 7 años suele completarse el desarrollo
fonológico (la adquisición de las unidades lingüísticas).
- A partir de los 7 años no deben persistir problemas
articulatorios.
- A los 7 años la mayoría de los niños han
aprendido a leer de forma mecánica. La comprensión lectora irá desarrollándose
paulatinamente.
- En los primeros años de la
edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente,
oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7
palabras.
- A medida que el/la niñ@
progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciación se vuelven
normales y se incrementa el uso de oraciones más complejas.
- Antes de los 7 años, los
niños, normalmente, puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para cuando
cumplen los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones
consecutivas. Los niños con déficit en este aspecto pueden tratar de cubrirlo
volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse
a un potencial ridículo al pedir
que les aclaren las instrucciones.
- A los 10 - 12 años suele
completarse el desarrollo el gramatical. El aprendizaje léxico no se detiene
nunca.
- El retraso en el desarrollo
del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o deficiencias cognitivas.
- Los niños que no son capaces
de expresarse adecuadamente pueden ser más propensos a comportarse
agresivamente o tener rabietas.
1.5.- ÁREA PERSONAL Y
SOCIAL
Hasta la entrada en el colegio
la única fuente de socialización para los niños es su familia. Con la entrada
en el mundo escolar los niños se enfrentan y descubren otros ámbitos de
socialización, otras relaciones importantes en su vida. La escuela, maestros y
compañeros, se convierten en agentes importantes para aprender a relacionarse
con los otros así como para ir desarrollando el concepto de sí mismos.
- Comienzan a ser más
independientes de sus padres y se relacionan con más gente, sobre todo sus
compañeros.
- A través de la interacción con
otros niños hacen descubrimientos de sus propias actitudes, valores y
habilidades, pero la familia permanece como una influencia vital.
- A los 7 años comienzan a desarrollar
un concepto de quiénes son (yo real) y de cómo quieren ser (yo ideal).
- A partir de ahora los niños
son más receptivos a la influencia de la gente, con lo que se pueden utilizar
mejor los refuerzos sociales, aprobación o desaprobación, que en los niños más
pequeños que responden principalmente a los refuerzos materiales.
- Aunque antes de los 7 años los
niños empiezan a hacer amigos, es en esta etapa cuando comienza a funcionar
realmente el grupo de amigos. El grupo de amigos ofrece seguridad emocional,
consuelo, aprenden a manejar la dominancia-sumisión (cuando ceder o no).
- Normalmente tienen un mejor amigo
del mismo sexo.
- Para los niños de esta etapa
la amistad supone dar y recibir, pero aun sirve a intereses individuales más
que a intereses comunes.
- Al final de esta etapa los
niños ven una amistad como una relación continua, comprometida y que supone más
que hacer cosas con el otro, así como comienzan a respetar las necesidades
tanto de dependencia como de autonomía.
- Se preocupan mucho por lo
correcto e incorrecto.
- Muestran una creciente
preocupación por ser popular.
- Buscan la aprobación de su
grupo social y de los adultos.
- Se ocupan de aplicar las
reglas y hacerlas cumplir a los demás.
- Denuncian a otros niños cuando
perciben que se portan mal.
- Empiezan a buscar gente que
pueda usar de modelo.
CONSEJOS PARA LOS
EDUCADORES
• Si el desarrollo físico del
niño no concuerda con el promedio, se debe consultar con el pediatra.
• Si las habilidades de lenguaje
parecen retrasarse, se debe solicitar una evaluación de lenguaje y
pronunciación.
• Se debe mantener una
comunicación estrecha con los maestros, otros miembros del personal de la
escuela y los padres de otros niños para conocer cualquier problema potencial
que pueda surgir.
• Se debe alentar a los niños a
expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
• Al alentar a los niños a
participar en varias experiencias sociales y físicas, los padres deben tener
cuidado de no programarles demasiadas actividades, pues es importante que el
niño tenga tiempo libre para jugar o simplemente para estar tranquilo sin
sentir la presión constante del rendimiento.
• En la actualidad, los niños
están expuestos a través de los medios de comunicación y de sus compañeros a
una vasta gama de problemas relacionados con violencia, sexualidad y
drogadicción. Es recomendable que los padres estén dispuestos a discutir con
sus hijos estos temas de forma abierta para compartir inquietudes o corregir
conceptos erróneos. Puede ser necesario establecer ciertos límites que permitan
que los niños estén expuestos a tales temas sólo cuando estén preparados para
ello.
2.- LOS NIÑOS DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria, tal y
como se encuadra en la LOGSE, comprende seis cursos académicos, desde los seis
a los doce años de edad. La finalidad de este nivel educativo es la de
proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la
adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a
la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así
como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La educación primaria
contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
A) utilizar de manera apropiada
la lengua castellana y la lengua oficial propia de la comunidad autonómica.
B) comprender y expresar
mensajes sencillos en una lengua extranjera.
C) aplicar a las situaciones de
su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos
elementales.
D) adquirir las habilidades que
permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así
como en los grupos sociales con los que se relacionan.
E) apreciar los valores básicos
que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
F) utilizar los diferentes
medios de representación y expresión artística.
G) conocer las características
fundamentales de su medio físico, social y cultural, y las posibilidades de
acción en el mismo.
H) valorar la higiene y salud de
su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio
ambiente.
I) utilizar la educación física
y el deporte para favorecer el desarrollo personal.