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lunes, 15 de octubre de 2012

Desarrollo evolutivo de 7 a 12 años.

 DESARROLLO EVOLUTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS EN LOS NIÑOS/AS DE 7 A 12 AÑOS
INDICE
1. DESARROLLO EVOLUTIVO
1.1. Área Física y Motora
1.2. Área Cognitiva
1.3. Área Adaptativa
1.4. Área de Comunicación
1.5. Área Personal y Social

CONSEJOS PARA LOS EDUCADORES
2. LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DESARROLLO EVOLUTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS
1.- DESARROLLO EVOLUTIVO
Vamos a continuar analizando el desarrollo evolutivo de los menores, como ya vimos en el boletín nº 2 que se centró en los menores de 0 a 6 años. En esta ocasión abordaremos el desarrollo de los niños de 7 a 12 años, el último periodo de la infancia antes de la adolescencia, ya que la adolescencia tendrá su tratamiento especial en el próximo boletín.
La etapa de los 7 a los 12 años corresponde a la educación primaria, es un periodo caracterizado fundamentalmente por lo escolar, el crecimiento físico ha disminuido respecto a la anterior etapa, los cambios no son tan drásticos y la escuela es un nuevo ámbito donde los niños van ha desarrollarse, cognitiva, social y personalmente.
1.1. ÁREA FÍSICA Y MOTORA
7 años:
- Crecimiento físico es en altura más que en peso.
- Presentan un grado de inseguridad en la coordinación óculo-manual.
- Pueden caminar en vigas de equilibrio y saltar con precisión dentro de pequeños cuadrados.
- Se fatigan rápidamente, pero no se dan cuenta.
- Les gustan las carreras, los juegos de persecución y la repartición de juegos con reglas sencillas.
8 a 12 años
- Crecimiento: A los 11 años se suele llegar a alcanzar el 75% de la estatura adulta. El crecimiento más importante se inicia al final de esta etapa, en las chicas entre los 10 y 12 años y en los chicos entre los 11 y los 14 años.
- Son infatigables, les gustan los juegos vigorosos.
- Tienen un gran espíritu competitivo.
- Toman conciencia de la postura.
- Coordinación dinámico-global y coordinación óculo-manual: gran desarrollo de coordinación y el aprendizaje habilidades y tareas complejas y específicas (saltos, giros, botes, desplazamientos, lanzamientos recepciones).
1.2.- ÁREA COGNITIVA
Entre los 7 y los 11 años se inicia el pensamiento lógico-matemático con la adquisición del concepto de número, los niños van a ser capaces de utilizar símbolos para llevar a cabo actividades mentales:
- Clasifican y manipulan números.
- Tratan conceptos de tiempo y espacio.
- Distinguen la realidad de la fantasía
- Son capaces de enfocar todos los aspectos de una situación, no centrándose en uno solo como cuando eran más pequeños.
- Van comprendiendo mejor otros puntos de vista, son más flexibles en su pensamiento moral. Son menos egocéntricos:
o 6-8 años: el/la niñ@ se da cuenta de que otros pueden interpretar una situación de una manera diferente a la suya
o 8-10 años: el/la niñ@ tiene conciencia recíproca, al darse cuenta de que los otros tienen un punto de vista diferente y que los otros también conocen que él/ella tienen un punto de vista particular.
o 10-12 años: el/la niñ@ puede imaginar la perspectiva de una tercera persona, al tomar en cuenta diferentes puntos de vista.
- Su pensamiento sigue anclado en el aquí y ahora, por lo que no pueden pensar de manera abstracta (probar hipótesis, comprender probabilidades).
- La Atención: Los niños de 6 años de edad deben ser capaces de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos y para cuando cumplen los 9 años, deben ser capaces de mantenerse concentrados durante aproximadamente una hora.
1.3.- ÁREA ADAPTATIVA: Autonomía y autocontrol
Hasta los 7 años los niños han desarrollo una serie de habilidades básicas de autonomía muy relacionadas con ellos mismos: la higiene (el control de esfínteres, el aseo: desde lavarse las manos hasta bañarse o ducharse con supervisión), la comida (comen por sí solos utilizando los cubiertos), son capaces de vestirse completamente.
A partir de los 7 años van a ir desarrollando otras habilidades de autonomía:
- Preparar el baño.
- Poner la mesa.
- Recoger la ropa sucia.
- Hacer compras pequeñas: comida, material escolar.
- Ordenar su habitación.
- Preparar el material escolar.
Hacia el final de esta etapa los niños son capaces de:
- Realizar pequeños recados (bajar a comprar el pan, …..).
- Preparar el desayuno o alguna comida sencilla.
- Ahorrar y planificar el gasto.
- Elegir sus actividades de ocio.
- Dar recados y concretar citas por teléfono.

Autocontrol:
La etapa de los 7 a los 12 años es un estadio de transición en el autocontrol, los padres continúan ejerciendo un control general de supervisión, mientras que los niños empiezan a ejercer su autorregulación. Este autocontrol depende de la capacidad del niño para conciliar sus propios deseos con las exigencias exteriores.
- Entre los 7 y 10 años el control es externo, la norma es una imposición de los demás y se cumple para evitar un castigo o para obtener una recompensa.
- Entre los 10 y los 13 años, los niños cumplen todavía las normas de los demás, pero las han interiorizado, es muy importante lo que es ser bueno/ser malo, desean complacer, juzgan las intenciones, les parece importante el mantener el sistema social y las normas.
1.4.- ÁREA DE COMUNICACIÓN
- A los 6 - 7 años suele completarse el desarrollo fonológico (la adquisición de las unidades lingüísticas).
- A partir de los 7 años no deben persistir problemas articulatorios.
- A los 7 años la mayoría de los niños han aprendido a leer de forma mecánica. La comprensión lectora irá desarrollándose paulatinamente.
- En los primeros años de la edad escolar, los niños deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras.
- A medida que el/la niñ@ progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciación se vuelven normales y se incrementa el uso de oraciones más complejas.
- Antes de los 7 años, los niños, normalmente, puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para cuando cumplen los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas. Los niños con déficit en este aspecto pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse
a un potencial ridículo al pedir que les aclaren las instrucciones.
- A los 10 - 12 años suele completarse el desarrollo el gramatical. El aprendizaje léxico no se detiene nunca.
- El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o deficiencias cognitivas.
- Los niños que no son capaces de expresarse adecuadamente pueden ser más propensos a comportarse agresivamente o tener rabietas.
1.5.- ÁREA PERSONAL Y SOCIAL
Hasta la entrada en el colegio la única fuente de socialización para los niños es su familia. Con la entrada en el mundo escolar los niños se enfrentan y descubren otros ámbitos de socialización, otras relaciones importantes en su vida. La escuela, maestros y compañeros, se convierten en agentes importantes para aprender a relacionarse con los otros así como para ir desarrollando el concepto de sí mismos.
- Comienzan a ser más independientes de sus padres y se relacionan con más gente, sobre todo sus compañeros.
- A través de la interacción con otros niños hacen descubrimientos de sus propias actitudes, valores y habilidades, pero la familia permanece como una influencia vital.
- A los 7 años comienzan a desarrollar un concepto de quiénes son (yo real) y de cómo quieren ser (yo ideal).
- A partir de ahora los niños son más receptivos a la influencia de la gente, con lo que se pueden utilizar mejor los refuerzos sociales, aprobación o desaprobación, que en los niños más pequeños que responden principalmente a los refuerzos materiales.
- Aunque antes de los 7 años los niños empiezan a hacer amigos, es en esta etapa cuando comienza a funcionar realmente el grupo de amigos. El grupo de amigos ofrece seguridad emocional, consuelo, aprenden a manejar la dominancia-sumisión (cuando ceder o no).
- Normalmente tienen un mejor amigo del mismo sexo.
- Para los niños de esta etapa la amistad supone dar y recibir, pero aun sirve a intereses individuales más que a intereses comunes.
- Al final de esta etapa los niños ven una amistad como una relación continua, comprometida y que supone más que hacer cosas con el otro, así como comienzan a respetar las necesidades tanto de dependencia como de autonomía.
- Se preocupan mucho por lo correcto e incorrecto.
- Muestran una creciente preocupación por ser popular.
- Buscan la aprobación de su grupo social y de los adultos.
- Se ocupan de aplicar las reglas y hacerlas cumplir a los demás.
- Denuncian a otros niños cuando perciben que se portan mal.
- Empiezan a buscar gente que pueda usar de modelo.

CONSEJOS PARA LOS EDUCADORES
• Si el desarrollo físico del niño no concuerda con el promedio, se debe consultar con el pediatra.
• Si las habilidades de lenguaje parecen retrasarse, se debe solicitar una evaluación de lenguaje y pronunciación.
• Se debe mantener una comunicación estrecha con los maestros, otros miembros del personal de la escuela y los padres de otros niños para conocer cualquier problema potencial que pueda surgir.
• Se debe alentar a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
• Al alentar a los niños a participar en varias experiencias sociales y físicas, los padres deben tener cuidado de no programarles demasiadas actividades, pues es importante que el niño tenga tiempo libre para jugar o simplemente para estar tranquilo sin sentir la presión constante del rendimiento.
• En la actualidad, los niños están expuestos a través de los medios de comunicación y de sus compañeros a una vasta gama de problemas relacionados con violencia, sexualidad y drogadicción. Es recomendable que los padres estén dispuestos a discutir con sus hijos estos temas de forma abierta para compartir inquietudes o corregir conceptos erróneos. Puede ser necesario establecer ciertos límites que permitan que los niños estén expuestos a tales temas sólo cuando estén preparados para ello.
2.- LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria, tal y como se encuadra en la LOGSE, comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad. La finalidad de este nivel educativo es la de proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
A) utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la comunidad autonómica.
B) comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
C) aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
D) adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
E) apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
F) utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
G) conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural, y las posibilidades de acción en el mismo.
H) valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
I) utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.